viernes, 27 de noviembre de 2009

Arquetipos en la Cenicienta, la recreación del ánima, princesa interior del varón y su relación con los sueños. Por Pilar Pérez

"El cuento de hadas se sitúa más allá de las diferencias culturales y étnicas, por lo que puede viajar con tanta facilidad: los cuentos parecen ser un lenguaje internacional, sean cuales sean la edad, la raza o la cultura" (Von Franz, 1993).
En la mayoría de los cientos de hadas aparecen los arquetipos fundamentales con su aspecto emocional patente como dice la doctora Von Frnz, los arquetipos del ánima y el ánimus se encuentran en estas historias, manifestando las dificultades de los seres humanos por conseguir la integración de los dos principios, el masculino y el femenino.
La unión de los masculino y lo femenino se expresa míticamente en la historia de Salomón hijo de david y Rey de los hebreos y la Reina de Saba. Él es el arquetipo del soberano sabia y junto, en su unión amorosa con la Reina de Saba se produce la conexión de ambos principios masculino y femenino en equilibrio de igualdad, ambos son reyes en sus tierras, así opera el mito y habla el alma.
Hay una relación con el cuento de la Cenicienta, en la importancia del pie. La Reina de Saba, tenía una malformación en uno de sus pies que se asemejaba al de una pata de cabra de resultas de un antojo de su madre que cuando estaba embarazada, vio al tal animal y le parecio hermoso. Esta deformación hizo que la muchacha al crecer no deseara casarse sino permanecer virgen, hasta que sintión la pulsión de conocer al rey Salomón, famoso por su sabiduría. Al visitarle, es curada al tomar contacto con el agua milagrosa del patio de la casa de Salomón.
En la historia de Salomón y la Reina de Saba el principio masculino y femenino se encuentra, se fortalece y se separa para continuar su proceso madurativo de individualización. En la Cenicienta, termina con la unión feliz de los opuestos para siempre jamás pero dentro de los parámetros patriarcales, hace sospechar una trampa, una mutilación del cuento original, sobre todo en la meliflua versión de Perrault que es la más popular, la base de la película de Disney 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario