miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las narrativas y la construcción del conocimiento pedagógico. la historia de cenicienta. Por Teresa Pessoa

Las narrativas son un instrumento/metáfora del nuevo paradigma de conocimiento, observación y comprensión en educación. Son una forma importante de que los sujetos organicen su experiencia en episodios significativos. Se aprende el mundo narrativamente y se cuenta el mundo narrativamente. Bruner (1996) refiere que las narrativas no son solo modos tradicionales de contar, sino también formas de organizar la experiencia y un método "de negociación y renegociación social y significativo" que confiere estabilidad social al ser humano y vuelve comprensible, a través de la historia o del relato, lo que era, percibido como excepcional o raro. Clandinin (1992) se refiere a la historia o narrativa como una de las formas humanas básicas de organizar la experiencia del mundo, atribuyendoles un papel fundamental para la comprensión de la sabiduría de la práctica de los profesores.La historia de Cenicienta (Gata Borralheira -de cocina, de horno-/ La Cenicienta)será analizada y trabajada con vista al desarrollo personal y profesional de educadores: las cenizas, el tiempo, las expectativas, los sentimientos, el hada, el zapato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario